sábado, 12 de noviembre de 2011

Un pequeño resumen de mi viaje a Jerusalén.

El 10 de Agosto del año pasado tuve la oportunidad de visitar Jerusalén con mis compañeros de la clase de la Universidad de Tel Aviv. Entre los lugares que visitamos destacan la Colina de la Munición, que recibe ese nombre porque el general inglés Allenby escondió allí la munición de su ejército en el contexto del combate contra el  Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Posteriormente, tras la primera guerra árabe-israelí (1947-1949) el sector oriental de la ciudad de Jerusalén quedó bajo administración del Reino Hachemita de Jordania y los jordanos establecieron allí una importante base militar desde la que controlaban el paso de la Jerusalén Occidental (bajo soberanía de Israel) al enclave israelí del Monte Escopus. Precisamente, su privilegiada situación estratégica, fue la causa de la sangrienta batalla que allí mantuvieron los ejércitos israelí y Jordano durante la Guerra de los Seis Días (Junio de 1967). Tras la victoria israelí y la posterior reunificación de la ciudad, la Colina de la Munición es a día de hoy un museo donde se conmemora esa batalla y hay un monumento a los soldados caídos de ambos ejércitos, el israelí y el jordano.

Tras visitar la colina, visitamos las murallas de la ciudad vieja y saliendo por la puerta de Jaffa nos fuimos al barrio de Mamilla, restaurado en los últimos años con calles peatonales, zonas ajardinadas y tiendas bastante pijas y caras. Allí nos dieron tiempo libre y me fui con unos amigos para comer en una de las hamburgueserías del barrio y darnos una vuelta por las calles más comerciales, donde pudimos ver una exposición de estatuillas bastante curiosas:


Tras ese pequeño paseo, nos reunimos con el grupo y visitamos la Ciudad Vieja. Me gustó mucho el Shuk o mercado del barrio árabe porque me recordó a la Calle Elvira y a la Alcaicería de la ciudad de Granada. Si habéis visitado esas zonas de la capital granadina, seguro que esta foto os la recordará:


Posteriormente visitamos el barrio judío, los restos arqueológicos de la Ciudad de David y el Muro de los Lamentos o "Kotel HaMarabí" (Muro Occidental según la tradición judía). 
El Kotel o muro Occidental es el último vestigio del Templo de Salomón, reconstruido en varias ocasiones y ámpliado por el Rey Herodes en el siglo I a.C. En la tradición cristiana se le conoce como "Muro de los Lamentos" porque el emperador romano Marco Aurelio prohibió a los judíos vivir en Jerusalén como cástigo por la rebelión liderada por Shimón Bar Kojba (132-135 d.C.). Sólo por la festividad del 9 de Av, los judíos podían acceder a la ciudad y iban a orar y recordar la destrucción del Templo al único vestigio que quedaba en pie, el Muro Occidental. Los cristianos pensaban que iban allí a lamentar la destrucción de Jerusalén por la rebelión anteriormente mencionada y de ahí el nombre de "Muro de los Lamentos".

Finalizamos nuestro viaje a Jerusalén con una visita a la Iglesia del Santo Sepulcro, donde, según los Evangelios y la tradición cristiana, Jesús fue enterrado y resucitó tras su crucifixión en el Gólgota. La Basílica del Santo Sepulcro es de estilo bizantino y ha sido un importante centro de peregrinación cristiana desde el siglo IV d.C. Tras esta visita, salimos de la Ciudad Vieja y nos recogieron nuestros autobuses para regresar a Tel Aviv tras un día cargado de emociones y sensaciones.

Como resumen del viaje os dejo con la siguiente presentación:




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario